Feliz de compartir mi experiencia como Fotógrafo al blog de mi querida amiga Patricia Burneo y ustedes; la visión y técnicas que utilizo en este campo.
Lo primero que me llama la atención cuando conozco un lugar es la distribución del espacio, la proporción de los elementos que lo ocupan, los colores predominantes, formas, lineas, y principalmente la luz. Luego de recorrer el lugar, tengo una idea clara de la ubicación de mi cámara, del lente, iluminación, orden y hora de tomas.
Me gusta comenzar al medio día, o en la tarde, evito que la diferencia entre la luz externa e interna sea extrema. Utilizo una mezcla de luz natural con relleno de flash para corregir temperatura de color y levantar un poco las sombras. Edito las tomas en Capture One y Adobe Photoshop, combinando disparos de distinta exposición con la imagen capturada con Flash.
A diferencia de la fotografía de interiores, donde nos preocupamos de los espacios y ambientes, la fotografía de muebles se convierte en un retrato de un objeto específico. El foco, encuadre, luz, deben resaltar a aquel elemento. Se convierte en el centro o eje de la toma y el ambiente en el marco o referencia.
Utilizo técnicas como luz selectiva, foco y perspectiva para resaltar al mueble del resto del ambiente, me fijo mucho en las formas, el diseño, los detalles y realizo varias tomas para mostrar la totalidad del mueble.
En cuanto a decoración, si agrego algún elemento debe estar justificado, o para demostrar que es un lugar habitado.
Estas técnicas funcionan en locación, en estudio hay que recrear todo, se necesita más tiempo y ayuda de varios talentos como decoradores, constructores de escenografías, asistentes, directores de arte y seguramente una postproducción más compleja y costosa.
El estudio es útil cuando se quiere realizar tomas en un fondo blanco o neutro, o para crear un estilo en la producción de un catálogo.
Para más información contactarme a: xavier.jacome@gmail.com, @xavierjacome7910, www.xj-imaging.com
En la lista de mis compras favoritas de todos los tiempos , están mis bicicletas de Mtb y carretera y mi súper silla HM Aeron! La primera la compra en 1996 !! Y fue una espectacular inversión , no solo porque sigue estando en perfecto estado sino porque me evito decenas de horas en el médico por Dolores recurrente que tenía de columna . Desde aquel día he comprado decenas de sillas Aeron y más productos Herman Miller . Gracias también a Patricia Burneo por la asesoría y profesionalismo de siempre !